EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Israel refuerza la seguridad ante el primer viernes de Ramadán y fiesta judía

El primer viernes del mes de Ramadán sigue a la muerte de cuatros israelíes en un atentado palestino en Tel Aviv que ha vuelto a caldear los ánimos en la zona

09/06/2016 | 03:00 pm


JERUSAÉN.- Los organismos de seguridad de Israel han reforzado su despliegue en Jerusalén y otras zonas fronterizas con motivo, del primer viernes del mes de Ramadán, así como la celebración el domingo de la fiesta judía del Shavuot o Fiesta de las primicias.

«Miles de agentes bajo el mando del jefe del distrito se desplegarán mañana, y los otros viernes del Ramadán, desde temprano por la mañana en Jerusalén Este y en las callejuelas de la ciudad vieja», informa la Policía en un comunicado.

La nota agrega que con ello Israel quiere «garantizar la libertad de culto para todas las religiones y entre ellos la de decenas de miles de musulmanes que llegarán mañana para la oración».

Los rezos tendrán lugar en la Explanada de las mezquitas, donde se halla la de Al Aqsa, tercera en la jerarquía del islam.

Israel conoce el recinto, lugar de frecuentes enfrentamientos, como el Monte del Templo y lo considera su lugar más sagrado.

El primer viernes del mes de Ramadán sigue a la muerte de cuatros israelíes en un atentado palestino en Tel Aviv que ha vuelto a caldear los ánimos en la zona, después de varias semanas de relativa calma.

A raíz del ataque Israel ha cancelado los más de 80.000 permisos que había concedido a los palestinos de Cisjordania y Gaza para visitar Jerusalén y el territorio israelí durante el mes de Ramadán, por lo que sólo podrán acceder a él los palestinos de nacionalidad israelí y los de Jerusalén este.

Las medidas de excepción en el despliegue policial y militar seguirán en vigor hasta el lunes, dado que el domingo el judaísmo celebra la Fiesta de las Primicias.

EFE