JERUSALÉN.- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, mantuvo una conversación telefónica este miércoles con su homólogo británico, David Lammy, a quien justificó el veto israelí a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza asegurando que Hamás se financia a través de ella.
«Durante la primera fase de 42 días, 25.000 camiones de ayuda entraron en Gaza: ¡la mitad del presupuesto de Hamás en Gaza proviene de estos camiones! Hamás está restaurando sus capacidades militares y reclutando nuevos terroristas jóvenes. ¡Esto no puede continuar!», trasladó Saar a Lammy, según un mensaje publicado en su cuenta de X.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja, organismos internacionales, entre ellos la ONU, han alertado de la posibilidad de que estalle una hambruna entre la población gazatí, en especial entre los grupos más vulnerables como los niños, por los bloqueos israelíes a la entrada de camiones.
Por otra parte, Saar hizo hincapié, durante su conversación con Lammy, en el rechazo de Hamás a la propuesta de Estados Unidos de extender la primera fase del acuerdo de alto el fuego -hasta que finalice el Ramadán y la Pascua- solo si el grupo palestino libera a los 59 rehenes (una treintena de ellos muertos, según Israel) que siguen en Gaza.
EFE