JERUSALÉN.- El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, defendió este martes el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza con el argumento de que el grupo islamista Hamás se hace con ella y la utiliza para financiarse.
«La ayuda que va a Hamás no es humanitaria. Por desgracia, la adquisición de bienes por parte de Hamás la convirtió en un motor económico para ellos. Se convirtió en el principal ingreso presupuestario de Hamás en Gaza», dijo Saar en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores en Jerusalén.
El líder de la diplomacia israelí aseguró además que esos fondos se utilizan para «fines terroristas», entre los que citó como restaurar las capacidades del grupo en la Franja o reclutar a milicianos.
Saar añadió que el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza fue una respuesta a la negativa de Hamás a extender la primera fase del alto el fuego, cuyo último día fue el sábado, en lugar de pasar a la segunda tal y como estipulaba lo acordado entre las partes.
Al término de la primera fase, Israel anunció que secundaba la propuesta del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, de una extensión de 50 días de la tregua durante la cual serían liberados los rehenes que siguen en Gaza: la mitad de los vivos y fallecidos el primer día y, la otra mitad, el último.
EFE