EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen referencial

Israel anulará ley que exige permiso estatal para imprimir periódicos

El Ministerio del Interior de Israel anunció hoy su intención de pedir al Parlamento que anule una ley de 1933 que exige a los medios de comunicación un permiso especial de las autoridades para imprimir y distribuir periódicos

10/03/2016 | 03:25 pm


JERUSALÉN.- «La ‘Orden de Prensa’ es una reliquia del Gobierno del Mandato Británico y, como Estado democrático que santifica la libertad de expresión, debemos anularla», dijo el actual titular del Interior, el rabino ultraortodoxo Arie Deri.

En un comunicado, Deri consideró que «el Estado no debe intervenir en la expedición de permisos a los medios de prensa».

«La anulación de la ley permitirá que más periódicas abran, y contribuirá a la democracia y al pluralismo», explicó.

La ley en vigor, que fue heredada del régimen legal británico anterior cuando Israel se independizó en 1948, permite también a las autoridades cerrar un medio de prensa si considera que sus informaciones constituyen un «peligro para la seguridad y el orden público».

Aún así, según el diario «Haaretz», la última vez que el ministro del Interior clausuró un medio de comunicación por este motivo fue en 1953, cuando «Kol Haam» («Voz del Pueblo», en hebreo) y «Al Itihad» («La unión», en árabe) fueron cerrados por criticar duramente al Gobierno de aquellos días, presidido por el fundador de Israel, David Ben Gurión.

El Tribunal Supremo, sin embargo, anuló ambas decisiones por considerar que el ministerio debía demostrar un «peligro» concreto.

EFE