EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Ismael García en los estudios de URN

Diputado García aseguró que ley contra el narcotráfico ayudará a combatir «encubrimientos»

Para Ismael García, la ley contra el narcotráfico busca escudriñar dentro de organismos como el Fondo Antidrogas, la Unidad de Inteligencia Financiera, el MP, el TSJ y el departamento del Tesoro de EEUU para desvelar encubrimientos

14/03/2016 | 10:24 am


García asegura que el decreto Obama desvela nombres de funcionarios acusados de delitos vinculadoa al narcotráfico

García asegura que el decreto Obama desvela nombres de funcionarios acusados de delitos vinculados al narcotráfico

CARACAS.- El diputado de Primero Justicia –PJ-, Ismael García, vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, explicó el alcance del proyecto de ley contra el narcotráfico. “Lo que se aprobó fue un acuerdo para hacer investigaciones, ir a la ONU, porque la droga es un delito transnacional y en esta materia yo vengo haciendo un conjunto de planteamientos desde hace tiempo, pero nunca se nos había escuchado”.

“Hay informes de Naciones Unidas que aseguran que en Venezuela estarían transitando más de 300 toneladas de droga al año, que 40% de la droga que se consume en el mundo transita por Venezuela, vía África hacia Europa y vía Centroamérica hacia Estados Unidos”, destacó García en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

Asimismo precisó que la Oficina Nacional Antidrogas –ONA- informó que empezando el año incineraron 3.5 toneladas de droga que entraron por Colombia y “ya tenemos un año con el cierre de la frontera”.

García detalló que los expertos en drogas en el mundo dicen que, donde hay absoluta fuerza del estado para combatir el delito del narcotráfico y el tránsito, lograron decomisar apenas 10% y, en Venezuela se habla de que el gobierno habría decomisado unas 80 mil toneladas, o sea que transitaron unas 804 mil toneladas de droga”.

García considera que cómo en Venezuela hay una situación muy grave con respecto al narcotráfico, el debate debe incluir a toda la sociedad porque involucra a los jóvenes y las familias. “Tiene que hacerlo la sociedad y las universidades. Hay que llevarlo a los medios y escuelas porque se trata de un daño muy grave que puede ocurrirnos en el tiempo”.

Explicó que parte del debate del proyecto de ley debe incluir también las sanciones y penas a los narcotraficantes. “Debería ser la pena máxima y sobre todo quien atendió altísimas responsabilidades ante el gobierno, como algunos que aparecen involucrados en eso”.

Considera importante que, además de fortalecer el estado en la lucha contra la impunidad, es necesario interpelar a todos los organismos vinculados al tema de las drogas. “La AN acordó la interpelación del Fondo Antidrogas, de la Unidad de Inteligencia Financiera, solicitar al Ministerio Público y al TSJ toda la información estadística y al departamento del Tesoro de EEUU información acerca de la gente involucrada”.

Escuche a Ismael García:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio