SIROS, Grecia.- La pequeña isla griega de Siros se convirtió esta semana en el centro europeo del cine de animación, con un centenar de especialistas de más de veinte países que participaron en el festival internacional «Animasyros».
La 17 edición de este certamen, uno de los más importantes del cine de animación de Europa, atrajo esta semana a unos 3.500 personas a esta isla de las Cícladas, de 20.000 habitantes.
Entre los invitados destacó el director y animador portugués João Gonzalez, ganador del Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes 2022 por su película ‘Comerciantes de hielo’, nominada también a los Óscar 2023 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.
«Cuando ves una película de acción real, inconscientemente siempre la estás comparando con la vida real, mientras que en la animación puedes crear un mundo desde cero y dictar sus reglas y eso abre muchas puertas a la creatividad», contó a EFE Gonzalez, de 28 años.
‘Comerciantes de hielo’ relata la relación de un padre viudo con su hijo, que saltan en paracaídas a diario desde su fría y vertiginosa casa, adosada a un acantilado, para descender hasta un lejano pueblo con el fin de vender hielo.
Cuando soñar es despertar
La ceremonia oficial del festival se celebró en el Teatro Apolo de Ermúpolis, la capital de Siros, con la proyección del largometraje ‘El sueño de la sultana’ (2023) de la directora y productora de animación española Isabel Herguera.
La película se basa en un cuento homónimo de ciencia ficción escrito por la activista política y escritora india Bekum Rokeya en 1905, una historia que representa una utopía feminista (‘ladyland’) en la que las mujeres tienen el poder y los hombres se quedan en casa y se ocupan de las tareas domésticas.
«La película trata del sueño como capacidad de transformar las cosas; el solo hecho de podernos imaginar que puede haber un mundo diferente nos va a hacer cambiarlo: soñar es despertar», indicó a EFE Herguera.
África, prometedora
Bajo el nombre «África: un continente de animación», el festival de Siros dio un especial peso este año a la «muy prometedora y ascendente» creación de animación africana contemporánea, explicó a EFE la directora artística de Animasyros, María Anestopulu.
«África es una idea, además de una región geográfica enorme, que está ligada también artísticamente a los inicios de la humanidad. Cuando piensas en la naturaleza, los colores y la diversidad, África es lo primero que te viene en mente», señala.
Entre los invitados africanos destacó el guionista y animador de Uganda, Raymond Malinga, uno de los creadores de «Kizazi Moto: Generación Fuego», una serie de cortometrajes animados futuristas que se estrenó en 2023 en la plataforma ‘Disney+’.
También acudió a Grecia Vanessa Sinden, productora de ‘Triggerfish Animation’, el estudio de animación más grande del continente, con sede en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Además de proyectar unas 260 películas de creadores de 50 países diferentes, durante el festival se realizaron talleres de animación para niños, residentes de mayor edad y personas con discapacidad.
«La gente de Siros es la razón por la que nació Animasyros y son los que apoyan, expanden y dan sentido a este proyecto junto a los artistas y productores», concluyó en declaraciones a EFE Vasilis Karamitsanis, presidente de Animasyros.
EFE