EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacunación

Irlanda prevé triplicar el ritmo de vacunación en el segundo trimestre

18/02/2021 | 07:25 am


DUBLÍN.- El Gobierno irlandés anunció este jueves que espera recibir al menos un millón de dosis de vacunas contra la covid-19 al mes durante los próximos abril, mayo y junio, lo que permitirá acelerar considerablemente el proceso de inmunización.

El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, reconoció hoy que la campaña ha transcurrido hasta ahora con lentitud, pero aseguró que la llegada de más preparados triplicará el ritmo de vacunación respecto al registrado en el primer trimestre del año en este país, de casi cinco millones de habitantes.

Desde el comienzo de la vacunación, las autoridades sanitarias han administrado un total de 271.942 dosis, en su mayoría a los residentes de centros de ancianos, sus cuidadores y a los sanitarios de primera línea.

Desde este lunes, también se ha comenzado a vacunar a los mayores de 85 años, mientras que el siguiente grupo, el de los mayores de 70 años, recibirá la primera dosis a mediados de abril, cuando Dublín prevé que estén ya en funcionamiento los centros de vacunación masiva.

El director del Servicio de Sanidad nacional, Paul Reid, destacó hoy que, a pesar del lento inicio, se ha detectado ya una caída de la incidencia de covid entre los grupos de vacunados, mientras que la tasa semanal de positivos ha bajado al 5,4 % a nivel general.

Por contra, advirtió que la positividad en grupos en «contacto estrecho» se sitúa en el 25 % y alcanza el 33 % en «los contactos entre convivientes», lo que indica que hay altos niveles de transmisión de la variante británica, más contagiosa.

Asimismo, Reid destacó que la incidencia acumulada en 14 días está en 261,7 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el pico de casi 1.500 registrado el pasado 8 de enero, dos días después del comienzo de un nuevo confinamiento.

EFE