EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Irlanda del Norte logra acuerdo luego de tres años para restaurar Gobierno

10/01/2020 | 04:04 pm


CARACAS.- Después de tres años de parálisis política en Irlanda del Norte, los partidos de la provincia británica aceptaron un acuerdo para restaurar el Gobierno de poder compartido, que se enfrenta a retos como el «brexit» o las demandas por la reunificación de Irlanda.

El pacto ha sido posible tras casi nueve meses de intensos contactos de Londres y Dublín con las formaciones norirlandeses, que han dado su visto bueno a las propuestas presentadas en un documento titulado «Nueva Década, Nuevo Enfoque».

Ese texto aporta soluciones en «cinco áreas clave» de la gobernabilidad de la región, las cuales ayudarán a limar las diferencias que mantienen el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin, principales representantes de sus respectivas comunidades, la protestante y la católica.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Julian Smith, y el viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, consideran que sus propuestas sientan las bases para poder formar un Ejecutivo autónomo duradero.

Coveney explicó hoy que el acuerdo contempla la aplicación de medidas encaminadas a mejorar «la transparencia» del futuro Gobierno, reforzar los «códigos de conducta» de sus dirigentes y eliminar la posibilidad de que un partido pueda vetar ciertas leyes.

EFE