EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Irlanda confía en ver progresos sobre protocolo del Brexit en unas semanas

18/10/2021 | 11:00 am


LUXEMBURGO.-El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, confió este lunes en que se produzcan avances «en unas semanas» sobre la aplicación del protocolo que impide una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el Brexit, cuyos retoques negocian Londres y Bruselas.

«Con suerte, veremos progreso en unas semanas», declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores que se celebra hoy en Luxemburgo.

El protocolo incluido en el acuerdo del Brexit evita el regreso de una frontera comercial entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero crea nuevos controles sobre las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, región del Reino Unido en la que se siguen aplicando las normas del mercado único comunitario.

La nueva carga burocrática que suponen estos controles ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte.

Además, el Reino Unido ha planteado nuevas exigencias, como que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desaparezca del protocolo, una opción que Bruselas descarta porque la corte europea es la intérprete suprema de las normas que rigen el mercado único.

EFE