EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto por: www.infobae.com

Irlanda confía en absorber pérdidas de empleos en tecnológicas como Twitter

09/11/2022 | 11:55 am


DUBLÍN.- El ministro irlandés de Gasto Público, Michael McGrath, aseguró este miércoles que la economía de su país puede absorber los despidos anunciados en los últimos días por empresas tecnológicas como Twitter y Meta, presentes en Irlanda, y conseguir que los trabajadores encuentren nuevos puestos laborales.

«Trabajaremos ahora mediante nuestras agencias del Estado con todos aquellos afectados por esas pérdidas de empleo y buscaremos para encontrarles puestos laborales vacantes que existan en otra parte, pero es una magnitud de pérdida que creemos que podemos absorber», declaró el político durante un encuentro con varios medios, incluida EFE.

En ese sentido, afirmó que Irlanda está «cerca del pleno empleo» y que hay escasez de empleados «en toda una gama de sectores».

Según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, la República de Irlanda registró en septiembre una tasa de paro del 4,3 %.

McGrath comunicó que las pérdidas de empleos en el sector de las empresas tecnológicas forman parte de «una reestructuración global».

Señaló que en Irlanda el sector tecnológico da trabajo a «alrededor de 140.000 personas», un 6 % de todo el empleo, pero subrayó que en las empresas extranjeras asentadas en el país trabajan 50.000 individuos, mientras que el resto está contratado por firmas locales.

Añadió que la información que recibe el Gobierno indica que en la actualidad hay un número «significativo» de vacantes.

«Muchas de esas empresas han estado contratando gente, pero, claramente, cualquier pérdida de empleo es una gran decepción», informó.

Por su parte, el secretario de Estado irlandés para Promoción del Comercio y Regulación Digital y de Empresas, Dara Calleary, resaltó que Twitter debe notificar al Gobierno del país europeo los despidos que afectan a la plantilla de la red social en Irlanda, según establece la legislación nacional.

El político indicó que para ello la firma tiene un plazo de tres meses.

Añadió que hasta la mañana de este miércoles Twitter aún no había comunicado al Ejecutivo irlandés los despidos.

«En este país tenemos una legislación laboral muy robusta sobre el manejo de estas situaciones en términos de notificación de los despidos, el apoyo que tiene que aplicarse, los calendarios», expresó.

Pese a los anuncios de despidos en empresas estadounidenses como Twitter o Meta, asentadas en Irlanda, Calleary destacó que el país no es «dependiente» del sector tecnológico y, dentro de ese ámbito, incidió en que tampoco es dependiente de las grandes compañías.

«Sigue habiendo oportunidades en las tecnológicas», dijo.

En septiembre, la Comisión Europea propuso crear medidas en caso de emergencia para asegurar el suministro de bienes esenciales, que le permitiría exigir a las empresas que prioricen la entrega de estos productos a ciertos operadores y a los Estados que hagan reservas estratégicas de algunos bienes.

Calleary dijo que «en líneas generales» Irlanda «apoya el concepto» del conocido como Instrumento de Emergencias del Mercado Único y que respalda «totalmente la dirección del concepto», si bien durante la negociación legislativa buscará reflejar «los intereses de una economía pequeña abierta».

Agregó que su departamento está terminando un documento sobre el futuro de la política empresarial en Irlanda.

También dijo que Irlanda sigue adelante con sus planes para tener una regulación nacional sobre seguridad en línea, a pesar de que la Unión Europea ha aprobado una ley de servicios digitales que obligará a retirar rápidamente el contenido ilegal en internet y exigirá transparencia a las grandes tecnológicas sobre el funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que ven los ciudadanos en la red.

Igualmente, resaltó la relación «muy positiva» con Dublín de la vicepresidenta de la Comisión encargada de Digitalización, Margrethe Vestager, después de que la danesa hablara sobre desconfianza con respecto a la labor de Irlanda.

EFE