EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colección de filmaciones inéditas, cortesía

Irlanda abre un archivo con películas inéditas de los héroes independentistas

03/05/2018 | 07:29 am


DUBLÍN.- El Instituto de Cine Irlandés (IFI) ofrece desde este jueves en su web una colección de filmaciones inéditas de los arquitectos de la independencia, como el líder del IRA Michael Collins o el primer presidente de la República, Eamon de Valera.

Las cintas fueron obtenidas por el IFI rebuscando en los archivos de organizaciones del Reino Unido, dado que a principios del siglo pasado Irlanda no tenía una industria cinematográfica propia.

Después de digitalizar este valioso material, el público puede ya disfrutar de imágenes desconocidas del Levantamiento de Pascua de 1916, de la Guerra de Independencia contra la ocupación británica (1919-1921) y la Guerra Civil Irlandesa (1922-1923).

«Muchas de las grabaciones presentadas hoy no han sido accesibles para el público desde su primera distribución y su visionado en cines hace un siglo», destacó el secretario de Estado irlandés de Cultura y Patrimonio, Joe McHugh.

La inversión efectuada por su departamento, recordó, ha sido clave para que el IFI pudiera transformar las cintas originales en las copias digitales que integran este nuevo archivo online, bajo el título «Colección de Cine de la Independencia Irlandesa».

Entre otros, figura un clip de Collins pronunciando un discurso ante cientos de personas después de firmar del tratado que puso fin a la presencia del Reino Unido en una parte de Irlanda, pues Londres retuvo seis condados de la región del Ulster, que después se convertirían en la provincia británica de Irlanda del Norte.

Otra cinta documenta la visita efectuada por De Valera a Boston en 1919, durante una gira por Estados Unidos con la que trató de recabar apoyo para la causa independentista irlandesa.

Asimismo, la colección incluye imágenes de la procesión organizada en Dublín por el funeral de Arthur Griffith, fundador del partido Sinn Féin, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

También contiene varios filmes de las visitas de la reina Victoria a Dublín en 1900 y del rey Jorge V y su esposa María de Teck en 1911, así como el funeral del republicano irlandés Terence MacSwiney, quien falleció en Cork en 1920 tras una huelga de hambre.

EFE