EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Acuerdo nuclear

Irán y las potencias reanudaron negociaciones

El grupo G5+1 está compuesto por los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido- y Alemania

22/04/2015 | 12:05 pm


TEHERÁN.- Con un nuevo plazo en el horizonte, el 30 de junio próximo, Irán y el grupo de seis grandes potencias, G5+1, retomaron hoy en Viena las negociaciones a nivel técnico y legal sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

Los negociadores, que el pasado 2 de abril habían fijado en Lausana, Suiza, una serie de principios para un acuerdo integral, se reunieron hoy a partir de las 13.00 GMT en un céntrico hotel de la capital austríaca.

En un ambiente de secretismo y confidencialidad, el primer viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, se reunió con la negociadora europea, Helga Schmid, y tenía además previsto un encuentro con su homóloga estadounidense, Wendy Sherman, según fuentes diplomáticas.

La reunión de Viena, que durará hasta el próximo viernes, se celebra a nivel de directores políticos, así como expertos técnicos y jurídicos, con el objetivo de moldear los principios acordados en Lausana hace tres semanas en un tratado definitivo antes de julio.

El entendimiento de Lausana, del que no existe un versión oficial acordada por las partes, estipula controles y limitaciones de diferente duración -entre 10 y 25 años- para distintos aspectos del programa nuclear de Irán.

Al mismo tiempo, prevé el levantamiento inmediato de ciertas sanciones mientras que otras medidas punitivas se eliminarían de forma más gradual, aunque este aspecto parece ser uno de los más disputados y problemáticos para alcanzar un acuerdo.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos