EN VIVO NOTICIAS



Irán UE

Irán urge a Europa a implementar el canal de pagos inmediatamente

14/05/2019 | 10:14 am


TEHERÁN.- El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hematí, urgió hoy a Europa a implementar con inmediatez el canal especial de pagos para sortear las sanciones estadounidenses y salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Hematí instó a que el llamado Instrumento de Apoyo al Intercambio Comercial (Instex, en sus siglas en inglés) este operativo “antes del fin del ultimátum”, en alusión al plazo de 60 días dado por Irán a los otros miembros del acuerdo nuclear de 2015, tras la salida del mismo de Estados Unidos: Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

“El mecanismo especial para los intercambios comerciales entre Irán y Europa se ha establecido tanto en Irán como en Europa, por lo que ahora no se acepta ninguna justificación para no implementar el Instex”, declaró el gobernador en una reunión con el embajador de Austria en Teherán, Stefan Scholz.

Estas declaraciones se producen un día después de que la jefa de la diplomacia europa, Federica Mogherini, asegurara que las primeras transacciones a través de este instrumento podrían llevarse a cabo en las próximas semanas.

Pese a ello, Hematí criticó el retraso de los europeos en poner en marcha este canal de pagos, que se perfila como indispensable para salvar el pacto nuclear ante la retirada de Estados Unidos del mismo y su reimposición de sanciones a Irán.

EFE