EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EEUU UE Irán

Irán urge a Europa a no atender órdenes de EEUU

31/07/2019 | 06:52 am


TEHERÁN.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió hoy a Europa a «cumplir con sus compromisos y no atender las órdenes de Estados Unidos» para salvar el acuerdo nuclear de 2015 ya que, de seguir así, Irán reducirá aún más su adherencia al pacto.

«En la situación actual, y mientras Europa no tome las medidas necesarias, Irán definitivamente continuará con la tercera fase de reducción a sus compromisos del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear)», dijo Zarif a los medios oficiales iraníes a la salida del Consejo de Ministros.

El jefe de la diplomacia iraní se refirió al mecanismo especial de pagos Instex, que Europa ha diseñado para mantener el comercio con Irán pese a las sanciones estadounidenses pero que todavía no está realmente operativo.

«Instex es un instrumento para la implementación de los compromisos de Europa (…) Es obvio que el mecanismo no puede funcionar en base a la aprobación de EEUU», subrayó.

Zarif también insistió en que este instrumento debe incluir las exportaciones de petróleo de Irán, algo a lo que se comprometió Europa pero que por ahora no se ha implementado.

Irán ha dejado de cumplir en dos fases algunos aspectos del JCPOA, relacionados con la cantidad y la pureza del uranio enriquecido, como reacción a las sanciones impuestas por EEUU tras su retirada unilateral del pacto en 2018.

Al resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), las autoridades iraníes han dado un nuevo ultimátum, que concluye a principios de septiembre, para que tomen medidas para contrarrestar las sanciones y permitir las ventas de petróleo de Irán.

Si esto ocurre, Teherán volverá a cumplir con todas sus obligaciones nucleares pero, de lo contrario, dejará de implementar otros de sus compromisos en la llamada tercera fase.

El JCPOA limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán, por lo que la retirada de EEUU lo ha debilitado seriamente.

EFE/SPLL