TEHERAN – Irán mantuvo un encuentro este viernes con Reino Unido, Francia y Alemania en Estambul en el que trataron las negociaciones nucleares con Estados Unidos y se emplazaron a una nueva reunión para “aprovechar al máximo la diplomacia”.
“Irán y el E3 están decididos a mantener y aprovechar al máximo la diplomacia”, dijo en X el viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi.
La fuente indicó que en el encuentro con los directores políticos de los tres países europeos conocidos como el E3 debatieron “la situación actual de las negociaciones indirectas sobre el levantamiento de las sanciones nucleares”, en referencia al diálogo entre Teherán y Washington.
Las dos partes se reunirán de nuevo “para proseguir nuestro diálogo”, dijo Gharibabadi.
El encuentro entre Irán y el E3 se produce en un momento en que sus relaciones se hallan “deterioradas”, según el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, quien ha culpado de ello a los europeos.
Estos países forman parte del acuerdo nuclear de 2015, que abandonó Trump en 2018, y tienen la posibilidad de restablecer las sanciones internacionales de Naciones Unidas contra Irán antes del 18 de octubre.
Araqchí ha advertido que si eso sucediera las consecuencias serían “irreversibles”.
Representantes iraníes han mantenido varios encuentros con diplomáticos de Francia, Alemania y Reino Unido en los últimos meses en Ginebra, sin que se hayan producido aparentes avances.
El encuentro de hoy se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera ayer que se «está acercando» a un acuerdo nuclear con Irán y que este país «no podrá tener un arma nuclear», que «es el único punto, muy simple» que EE.UU. exige para un acuerdo.
Así lo indicó el mandatario en Doha en el marco de su gira regional por Oriente Medio, en donde señaló durante un encuentro con inversores que, según las últimas informaciones, «Irán como que ha aceptado los términos» para un acuerdo.
Irán y EE.UU. comenzaron el pasado 12 de abril las conversaciones nucleares, después de que Trump, llamara a Teherán a negociar un acuerdo y amenazara con un ataque militar en caso de no alcanzar un pacto sobre su programa atómico.
Washington y Teherán han tenido cuatro rondas de las conversaciones nucleares, la última el pasado domingo en Mascate, Omán, en la que acordaron continuar las negociaciones, aunque todavía no han anunciado la fecha y el lugar de la siguiente reunión.
Los países europeos no forman parte de estas negociaciones.
Lee también: Parolin confirma que el Vaticano se ofrece como sede para la reunión entre Ucrania y Rusia
EFE