TEHÉRAN.- Irán impuso este lunes sanciones contra 10 personas y cinco entidades europeas, además de contra individuos y compañías del Reino Unido, por su apoyo al terrorismo, la promoción de la violencia y la violación de los derechos humanos del pueblo iraní.
El Ministerio de Exteriores iraní afirmó que las sanciones son una respuesta «recíproca» a las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea (EU) desde el comienzo de las protestas que sacuden Irán por la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por la llamada Policía de la moral.
Los sancionados “han apoyado de manera deliberada al terrorismo y grupos terroristas, promovido e incitado a la violencia, fomentar el odio para provocar disturbios, la violencia y actos terroristas» y por «violaciones de los derechos humanos del pueblo iraní”.
Entre las personas sancionadas aparecen un gran número de ciudadanos de Alemania, país al que acusa Teherán de fomentar las protestas.
Así, en la lista de sancionados se incluye a las expresidenta del Parlamento alemán Rita Sussmuth y la exvicepresidenta del Parlamento alemán Claudia Roth o el ex ministro de Defensa de Alemania Kramp Karrenbauer.
También se ha sancionado a un ciudadano de Francia, país también acusado por Irán de promover las protestas, como es el político y diplomático francés Bernard Kouchner.
Entre las compañías sancionadas destaca la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que publicó caricaturas de Mahoma, además de Radio Farda, la sección en persa de la estadounidense Radio Free Europe y Radio Zamaneh, un medio opositor con sede en Holanda.
Además, el Gobierno iraní ha sancionado a 13 personas físicas y cuatro instituciones del Reino Unido.
Entre ellas destacan el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Británicas, el almirante Tony Radakin; el ministro de Inmigración, Robert Jenrick, o el director de los servicios secretos británicos MI5, Ken McCallum.
También ha sido sancionado el Tony Blair Institute for Global Change.
Las sanciones prohíben a estas personas la entrada en Irán, ordenan la confiscación de sus propiedades y activos en suelo iraní, y el bloqueo de sus cuentas bancarias en el país.
Las sanciones son una respuesta a las numerosas medidas restrictivas impuestas tanto por la UE y el Reino Unido a Irán por la represión de las protestas por la muerte de Amini y por la venta de drones a Rusia, que Moscú usa en la guerra en Ucrania.
EFE