TEHERÁN.- Irán presentó este domingo un nuevo misil balístico con un alcance de 1.200 kilómetros, en medio de las amenazas de Estados Unidos e Israel de atacar al país persa por su apoyo a los hutíes de Yemen.
“El nuevo misil de combustible sólido, denominado Qassem Basir, con un alcance de 1.200 kilómetros, es capaz de penetrar a diferentes sistemas de defensa aérea, como (los estadounidenses) THAAD y Patriot y los del régimen israelí”, afirmó el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, en una entrevista con la televisión estatal esta noche.
La televisión iraní mostró imágenes de un lanzamiento de prueba del misil balístico, realizado el 17 de abril, indicando que “impactó el objetivo con precisión”.
Este proyectil ha sido presentado después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, lanzara el jueves pasado una amenaza directa contra Irán por su presunto respaldo a los hutíes de Yemen, tras el derribo de un caza F-18 estadounidense.
“Pagarán las consecuencias en el momento y el lugar que nosotros elijamos”, afirmó el Hegseth.
Además el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado también con una acción militar contra las instalaciones nucleares iraníes en caso de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones con ese país, cuya cuarta ronda prevista para el sábado fue suspendida.
En reacción a estas amenazas, el titular de Defensa iraní advirtió que “si nos atacan o nos imponen una guerra, responderemos con fuerza”.“Atacaremos sus intereses y sus bases, y no nos mostraremos reacios ni veremos límites en este sentido”, aviso Nasirzadeh.
El alto cargo castrense dijo que los países vecinos, “son nuestros hermanos, pero las bases estadounidenses en su territorio serán nuestros objetivos”, amenazó.
Las amenazas estadounidenses fueron repetidas de forma similar hoy por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, después de que un misil balístico hipersónico de los huitíes de Yemen impactara la zona del aeropuerto internacional de Ben Gurión en Tel Aviv, causando seis heridos.
“Los ataques de los hutíes provienen de Irán. Israel responderá al ataque hutí contra nuestro principal aeropuerto y, en el momento y lugar que elijamos, a sus amos terroristas iraníes”, aseguró Netanyahu.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos que ya intercambiaron fuego en dos ocasiones durante el 2024, tras años de guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
EFE