EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Irán/ Cortesía

Irán podría seguir en el acuerdo nuclear sin EEUU si se cumplen sus intereses

07/05/2018 | 02:02 pm


TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este lunes que Irán podría mantenerse en el acuerdo nuclear de 2015, aunque Estados Unidos se retire del mismo, siempre que sus intereses se vean garantizados por el resto de firmantes del pacto.

«O lo que queremos del JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) se nos proporciona sin Estados Unidos o, si vemos que esto no se logra, tendremos nuestros planes», dijo Rohaní en un discurso, recogido en la web de la Presidencia.

El mandatario intentó calmar la inquietud de la población iraní ante una eventual salida de Washington, al asegurar que su Gobierno está considerando «las decisiones necesarias para los diferentes escenarios».

A su juicio, «Estados Unidos sufrirá graves daños» si comete el «error» de abandonar el JCPOA, como ha amenazado su presidente, Donald Trump, quien debe anunciar su decisión al respecto el 12 de mayo.

«Más tarde lo lamentará y se dará cuenta de que cometió un error estratégico», subrayó Rohaní, quien agregó que «la opinión pública y los gobiernos de todo el mundo condenarán a EEUU y no culparán a Irán».

Trump exige para mantenerse en el acuerdo, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.

EFE