EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fotografía facilitada por la web oficial de Presidencia iraní, que muestra al presidente iraní, Hasán Rohaní (d), mientras conversa con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano (i), durante su reunión en Teherán. EFE

Irán pide a la OIEA mayor cooperación técnica tras superar era de sanciones

El jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Alí Akbar Salehí, hizo esta reclamación a su contraparte de la OIEA, Yukiya Amano, durante una reunión que ambos mantuvieron en Teherán, informa la agencia iraní Tasnim.

18/01/2016 | 03:38 pm


TEHERÁN.- Irán pidió hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) incrementar la cooperación bilateral técnica para compensar «los años perdidos» de la era de las sanciones contra el país debido a su cuestionado programa nuclear.

El jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Alí Akbar Salehí, hizo esta reclamación a su contraparte de la OIEA, Yukiya Amano, durante una reunión que ambos mantuvieron en Teherán, informa la agencia iraní Tasnim.

«Durante los diez-doce años que fabricaron el problema nuclear iraní, perdimos oportunidades para cooperar en cuestiones técnicas con la OIEA. Le pedí a Amano compensar este asunto», dijo Salehí en un encuentro con la prensa tras la reunión.

Salehí afirmó que, tras la puesta en vigor del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), Irán y la OIEA «han entrado en una nueva fase» que el país asiático quiere explotar.

«En nuestra charla hoy se acordó que miraremos juntos hacia el futuro, y que lo que ocurrió en el pasado debe permanecer atrás», añadió.

Salehí apuntó además que se espera que en breve la OIEA entregue su informe sobre el programa de modernización del reactor nuclear de Arak, cuya reforma era una exigencia del JCPOA, cuyos planes preliminares fueron ya revisados por los otros firmantes del pacto (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania).

«Ya vamos por delante del calendario planificado, todo marcha bien y esperamos que la modernización de Arak llegue a buen puerto incluso antes de lo previsto», indicó.

Amano señaló por su parte en un comunicado emitido por su institución desde Viena que durante el encuentro con Salehí insistió en que Irán debe mantener el nivel de transparencia y colaboración sobre su programa nuclear con la OIEA que permitió la aplicación del JCPOA.

«Se ha trabajado mucho para llegar a donde estamos ahora. Un esfuerzo similar y sostenible será necesario en el futuro», declaró Amano, quien añadió además que la reunión fue «constructiva y positiva».

La OIEA confirmó el pasado sábado que Irán ha cumplido su compromiso de desmantelar buena parte de su programa nuclear, como estaba previsto en el acuerdo alcanzado el pasado julio.

A cambio, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU anunciaron el levantamiento de sanciones económicas y financieras contra el país asiático.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos