EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ensayos de la vacuna contra el coronavirus de Irán

Irán lanza ensayos clínicos de su tercera vacuna contra el covid

16/03/2021 | 11:26 am


TEHERÁN.-Irán presentó este martes una nueva candidata a vacuna anticovid, la tercera que entra en la fase de ensayos clínicos en el país y que rinde homenaje al científico iraní asesinado el pasado noviembre Mohsen Fajrizadeh.

El jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, explicó que la vacuna emplea la tecnología de virus inactivo y ha sido desarrollada «a nivel interno al cien por cien».

«Ha superado con éxito las cuatro etapas de su estudio en animales y ha logrado la autorización de la Organización de Alimentos y Medicamentos para iniciar el ensayo en humanos», subrayó.

Yahanpur adelantó que tras la finalización de las tres fases de ensayos clínicos y de confirmarse sus resultados positivos, «a finales de verano estará en la etapa de producción y suministro«.

La vacuna, llamada Fakhra, ha sido desarrollada por la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (Sepand) del Ministerio de Defensa, que dirigió Fajrizadeh hasta su muerte en una emboscada, de la que Teherán acusó a la inteligencia israelí.

El primer voluntario en recibir la dosis fue el hijo de Fajrizadeh, cuya madre y viuda del científico también estuvo presente en la ceremonia, así como los ministros de Defensa, Amir Hatamí, y de Salud, Said Namakí, según los medios estatales iraníes.

EFE