EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán. Foto archivo

Irán está dispuesto a «cooperar con todos» para resolver la guerra en Siria

El canciller de Irán, Yavad Zarifm, se refirió a la negativa Turquía o Arabia Saudí -los rivales regionales de Irán- de permitir que el presidente sirio, Bachar al Asad, siga en el poder

17/10/2015 | 08:32 am


TEHERÁN.– El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo que su país «está dispuesto a cooperar con todos» los demás para resolver la guerra en Siria y encontrar una solución que pasa por una negociación que permita a los sirios «elegir su propio destino».

Zarif se expresó así durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien este sábado llegó a Teherán para asistir a una conferencia sobre temas de seguridad y para reunirse con los dirigentes iraníes, informó la agencia oficial iraní IRNA.

«La República Islámica está lista para cooperar con todos los gobiernos implicados en resolver la crisis en Siria (…) Las intervenciones extranjeras en el país deberían servir para acelerar el fin del conflicto allí, un resultado que aún no se produjo por la insistencia de algunos países de excluir a algunas personas del futuro políticos sirio», añadió el diplomático.

El ministro se refirió así a la tajante negativa Turquía o Arabia Saudí -los rivales regionales de Irán- de permitir que el presidente sirio, Bachar al Asad, siga en el poder y en exigir su marcha para llegar a un acuerdo.

Zarif apoyó los bombardeos iniciados por Rusia sobre territorio sirio y los enmarcó en «la línea correcta» para combatir el terrorismo del grupo Estado Islámico (EI).

 

«Los intentos de Arabia Saudí de sacar a Irán (de los asuntos regionales) ha conducido a un baño de sangre y a la acumulación de enfrentamientos, y eso tiene que parar», concluyó.

EFE