EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Irán uranio

Irán dice que pronto producirá nueva placa de uranio metálico

07/07/2021 | 09:56 am


TEHERÁN.- La República Islámica de Irán informó de que pronto producirá su primera placa de combustible de siliciuro de uranio enriquecido al 20 por ciento y que desde hace nueve días ha comenzado las operaciones al respecto.

El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharib Abadí, aclaró que «hace 9 días la Organización de Energía Atómica de Irán informó al OIEA de su plan para producir combustible de siliciuro para el reactor de Teherán y las operaciones al respecto comenzaron de inmediato», informó hoy la agencia iraní de noticias Mehr.

«El combustible de siliciuro de uranio es un tipo moderno de combustible nuclear cuya tecnología solo está disponible en unos pocos países», explicó Gharib Abadí, quien detalló que el proceso de investigación y desarrollo para producirlo había comenzado ya desde hace unos tres meses mediante el uranio natural.

«En el nuevo proceso, se producirá una nueva placa de combustible utilizando uranio enriquecido al 20 por ciento» dijo el diplomático y reiteró que con ésta medida Irán mejorará la producción de sus radiofármacos.

«Esta medida, que mejorará significativamente la calidad y cantidad de la producción de los radiofármacos, convertirá a la República Islámica del Irán en uno de los países líderes en el campo de la tecnología nuclear», aseguró Gharib Abadi.

En el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales se estableció que «cualquier combustible adicional necesario para el Reactor Científico de Teherán (TRR) se pondrá a disposición de Irán a los precios del mercado internacional».

Irán comenzó a incumplir el acuerdo, fabricando más uranio y de más pureza de lo permitido, en 2019, al año siguiente de que el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, abandonara el pacto y reimpusiera unilateralmente sanciones a Teherán.

La producción de uranio en metal en Irán ya tuvo lugar a principios de este año y en el marco de la reducción de sus compromisos nucleares.

Con ésta producción Irán contará con más uranio metálico, lo que es algo preocupante para la comunidad internacional puesto que es un material que tiene más aplicaciones militares que civiles.

Este nuevo desafío iraní se produce en medio de los esfuerzos negociadores entre los países que siguen en el pacto: Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido, para que Irán vuelva a cumplirlo y Estados Unidos se reincorpore.

EFE