EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Said Jatibzadeh

Irán dice que EEUU debe «rendir cuentas» por la guerra en el Yemen

03/03/2021 | 11:50 am


TEHERÁN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo este miércoles que Estados Unidos debe «rendir cuentas» por el conflicto del Yemen y que hasta ahora no ha dado «ningún paso práctico» para restablecer la paz.

El portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, denunció que «los estadounidenses, que deben rendir cuentas por sus crímenes en el Yemen durante seis años, no pueden hacer acusaciones infundadas contra otros».

Así respondió a la nota del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien condenó ayer los recientes ataques efectuados por los rebeldes hutíes contra Arabia Saudí y denunció que esas agresiones «son llevadas a cabo con armas y apoyo de Irán».

Irán respalda – aunque niega enviarles armas – a los insurgentes hutíes, que tomaron el control de la capital Saná en 2014 y obligaron al Gobierno reconocido internacionalmente del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi a replegarse a la sureña Adén.

La guerra se agudizó después por la intervención militar de una coalición árabe en apoyo de Hadi, liderada por Arabia Saudí, que contó con el respaldo de EEUU hasta que en febrero pasado el Gobierno de Joe Biden decidió desvincularse y apostar, como reiteró ayer Blinken, por «una solución política duradera».

EFE