EN VIVO NOTICIAS



El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. Foto: EFE

Irán desconfía que Europa vaya a salvar el acuerdo nuclear de 2015

13/02/2019 | 10:55 am


TEHERÁN.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió hoy de que Irán ya no espera que Europa salve el acuerdo nuclear de 2015 porque «no ha invertido el capital necesario» y de que su país no va a hacer más concesiones.

«No estamos esperando a Europa (…) Europa no ha cumplido con sus compromisos», dijo el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa en Teherán con corresponsales extranjeros.

Tras la retirada de EE.UU. del pacto en mayo pasado, Europa se comprometió a adoptar «un gran número de medidas» pero tardaron nueve meses en poner en marcha el mecanismo financiero prometido, lamentó Zarif.

El llamado Instrumento de Apoyo al Intercambio Comercial (INSTEX, en sus siglas en inglés), anunciado por Francia, el Reino Unido y Alemania el mes pasado, tiene el objetivo de mantener el comercio con Irán y esquivar las sanciones impuestas por EE.UU., pero no ha cumplido con las expectativas iraníes.

«Por supuesto que estamos descontentos (…) Mucha gente en Irán lo considera un insulto, y no estoy en desacuerdo con ellos», dijo Zarif.

El jefe de la diplomacia iraní afirmó que INSTEX no era uno de los compromisos de Europa sino «un requisito previo para poder cumplir con sus compromisos».

«No han sido capaces de invertir el capital que es necesario para mantener el acuerdo nuclear», denunció Zarif, quien señaló que si Europa considera que el pacto nuclear es un acuerdo de seguridad, «no pueden esperar que solo Irán sea la parte que invierta en la seguridad».

«Vamos a decidir sobre el acuerdo nuclear según nuestras consideraciones de seguridad», aseveró el ministro.

EFE