EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petróleo Irán

Irán desarrolla vías alternativas a su petróleo para superar las sanciones

05/11/2019 | 08:23 am


TEHERÁN.- Las autoridades iraníes tratan de reducir su dependencia del petróleo y buscar alternativas para su exportación debido a que el sector se encuentra desde hace un año bajo sanciones de Estados Unidos, lo que ha fomentado un aumento de la tensión regional.

Las sanciones contra el sector petrolero, y también el bancario entre otros, entraron en vigor el 5 de noviembre de 2018, en la segunda ronda de medidas punitivas impuestas por EEUU contra Irán tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015.

La intención declarada de la Administración estadounidense era reducir a cero las exportaciones iraníes, un propósito que no se ha logrado pese a que en abril pasado EEUU canceló las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países.

El fin de esas exenciones a algunos de los principales clientes de Irán como China, India y Turquía, implicó un cambio de táctica por parte del país persa, al tiempo que coincidió con el inicio de una serie de ataques a barcos o instalaciones petroleras en el golfo Pérsico.

Las exportaciones de Irán alcanzaron antes de las sanciones una media de 2,5 millones de barriles de petróleo al día y, según estimaciones no oficiales, en la actualidad se han reducido a alrededor de 400.000 barriles.

EFE