EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Buque cisterna frente a la costa de Omán

Irán convoca a representantes de Reino Unido y Rumanía por crisis buque

02/08/2021 | 12:11 pm


TEHERÁN.- El Ministerio de Exteriores de Irán convocó hoy al encargado de negocios de Reino Unido y al embajador de Rumanía para transmitirles su protesta por las acusaciones de esos países contra Teherán en relación con el ataque en la costa de Omán contra un barco de propiedad israelí, el pasado 29 de julio

Irán adoptó esta medida en reciprocidad, después de que sus embajadores en Londres y Bucarest fueran convocados hoy por la citada agresión, que causó la muerte a un ciudadano británico y otro rumano.

«Estos comentarios, que se hicieron de manera apresurada y sin proporcionar ninguna prueba o evidencia, son rechazados y condenados enérgicamente», según el comunicado de Exteriores de Irán.

La nota subrayó que la política de la República Islámica es «defenderse y dar una respuesta decisiva, oportuna y adecuada a cualquier acto de aventurerismo».

Reino Unido y Rumanía, así como Estados Unidos, han secundado las acusaciones de Israel de que el Gobierno iraní está detrás de la agresión al barco «Mercer Street», de propiedad japonesa pero operado por una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer.

También han indicado que están trabajando con sus socios internacionales para determinar «una respuesta concertada» al ataque, que fue perpetrado con un dron frente a la costa de Omán.

Irán, que ha negado su implicación en el incidente, denunció que «algunos países tienen la intención de crear inseguridad y caos en la arena internacional al orquestar tales medidas».

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores exigió hoy a Teherán que suspenda «acciones» que pongan en peligro la seguridad internacional, mientras que Rumanía afirmó que «se reserva el derecho de actuar en consecuencia».

EFE