EN VIVO NOTICIAS



Irán/ Cortesía

Irán confirmó detención de un ciudadano estadounidense para ser investigado

10/01/2019 | 07:52 am


TEHERÁN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha confirmado hoy que un ciudadano estadounidense fue detenido hace unos meses en la ciudad de Mashad (noreste), aunque no ha desvelado las acusaciones que pesan sobre él.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, señaló que el estadounidense, llamado Michael White, fue detenido «hace algún tiempo» y que se notificó el caso a los pocos días a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Teherán.

«El expediente está siendo investigado por las autoridades competentes y se hará público cuando finalice el proceso», dijo Qasemí, según informó en las últimas horas la agencia oficial IRNA.

Varios medios estadounidenses informaron esta semana de que White, un veterano de la Armada estadounidense de 46 años, fue detenido en julio pasado y que sus condiciones son malas ya que se encuentra arrestado con criminales peligrosos.

El portavoz de Exteriores iraní rechazó estas acusaciones, señalando que son «mentiras sin fundamento» y que los medios de comunicación estadounidenses han exagerado las condiciones de detención de White.

Irán ha detenido a varios estadounidenses en los últimos años, así como a otras personas de doble nacionalidad, por ejemplo iraní-británica, acusados de espionaje.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el año pasado a Irán de que si no liberaba a sus nacionales arrestados injustamente se enfrentaría a «serias consecuencias».

Las relaciones entre Washington y Teherán han empeorado desde la llegada a la Presidencia de Trump, quien en mayo pasado decidió retirar a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y volver a imponer sanciones a Irán. EFE