TEHERÁN.- El Ministerio de Exteriores de Irán condenó “el acto terrorista” del viernes contra turistas extranjeros en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, que causó la muerte de tres ciudadanos españoles y un afgano y dejo siete heridos.
“Mi solidaridad con las familias de las víctimas de este acto terrorista. Deseo la recuperación de los heridos”, expresó este sábado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado.
Los tres españoles asesinados pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde la capital afgana, Kabul, el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes.
El grupo fue atacado en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos.
El Gobierno talibán informó ayer de que había arrestado a cuatro personas implicadas en el atentado, pero aseguró que continuarían hasta encontrar y castigar al resto de responsables.
Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque, si bien el grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albarés, informó la víspera de que el Gobierno repatriará los cuerpos de los tres fallecidos, así como de la mujer que resultó gravemente herida.
EFE