EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Irán UE

Irán califica de hostil propuesta de flota europea en el Pérsico

28/07/2019 | 07:12 am


TEHERÁN.- El Gobierno iraní calificó hoy la propuesta de Reino Unido de formar una flota europea para proteger el golfo Pérsico de una medida «hostil» que aumentará la tensión en la zona y urgió a Londres a liberar al petrolero iraní retenido en Gibraltar.

«Tales medidas (crear una misión naval europea) son amenazadoras en las circunstancias actuales, llevan un mensaje hostil y provocador y aumentarán las tensiones», dijo el portavoz gubernamental, Ali Rabieí, en rueda de prensa.

Rabieí reiteró que Irán es «el mayor proveedor de seguridad» para la navegación en el golfo Pérsico y que esta debe ser garantizada únicamente por los países de la región.

El Reino Unido llamó a formar una misión europea para escoltar los barcos en el golfo Pérsico después de que el petrolero de bandera británica «Stena Impero» fuera capturado por la Guardia Revolucionaria iraní el pasado día 19.

Las autoridades iraníes aseguran que el barco fue detenido por incumplir las normas de navegación, un punto en el que insistió hoy Rabieí, pero otra razón detrás del incidente es la retención desde principios de mes en Gibraltar del petrolero iraní «Grace 1».

Al respecto, el portavoz señaló que el Reino Unido debe «poner fin a ese robo y liberar el barco», detenido por las sospechas de que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones europeas, algo que Teherán niega.

La opción de un intercambio de petroleros para resolver la crisis ha sido planteada por varios responsables iraníes y Rabieí subrayó que, de ser liberado el «Grace 1», Irán tomaría también «una decisión basada en la buena voluntad».

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes desde el pasado mes de mayo, incluidos ataques a petroleros y buques cisterna, de los que EEUU ha responsabilizado a Irán.

Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos ataques pero sí se atribuyeron el derribo de un dron estadounidense el pasado 20 de junio al que Teherán acusó de violar su espacio aéreo.

Para rebajar estas tensiones, pero no para mediar, según el Gobierno iraní, se encuentra en Teherán el ministros de Exteriores de Omán, Yusef bin Alawi, quien se reunió hoy con el presidente iraní, Hasan Rohaní.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos