EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Irán asegura que sus ventas de petróleo nunca caerán del millón de barriles

23/04/2019 | 06:38 am


TEHERÁ .- El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatola Falahatpishe, afirmó hoy que las exportaciones de petróleo de su país nunca serán inferiores al millón de barriles diarios, pese a las sanciones estadounidenses.

«Las ventas de petróleo de Irán nunca caerán por debajo de un millón de barriles por día«, dijo Falahatpishe en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El responsable parlamentario, cuya comisión está también encargada de la seguridad nacional, subrayó que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, no pueden influir en las exportaciones.

«La cantidad mínima de ventas de petróleo de Irán está determinada por las relaciones bilaterales, no por los engaños políticos de Tump y Pompeo«, escribió.

Ayer, Estados Unidos anunció que no renovará las exenciones para la compra de petróleo iraní que había otorgado a ocho países, entre ellos algunos de los mayores clientes de crudo iraní (China, Turquía y la India), y que concluyen el próximo 2 de mayo.

Pompeo recalcó que con esta decisión se está «acelerando la campaña de presión (contra Irán) de un modo calibrado», lo que permite mantener «bien abastecidos a los mercados mundiales de petróleo».

Las exenciones fueron dadas después de que Washington impusiera en noviembre pasado sanciones al sector petrolero, meses después de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Al respecto, el Ministerio iraní de Exteriores señaló anoche en un comunicado que «dada la naturaleza ilegal de esas sanciones, la República Islámica de Irán no otorga ningún valor a esas exenciones».

Sin embargo, el portavoz de Exteriores, Abas Musaví, agregó que, «ante los posibles efectos negativos» del fin de las exenciones, están «en contacto permanente con todas las instituciones internacionales pertinentes y con numerosos socios extranjeros, incluidos los europeos».

En este sentido, un responsable del Ministerio de Petróleo indicó ayer que las exportaciones petroleras no se reducirán a cero ya que se han tomado «las medidas necesarias» e Irán tiene experiencia en sortear las sanciones de Estados Unidos.

Los ingresos procedentes de la venta de crudo son vitales para la economía de Irán, que sufre desde hace un año una fuerte crisis marcada por la inflación y la devaluación de la moneda nacional.

Las exportaciones petroleras de Irán cayeron por debajo del millón de barriles diarios antes de la entrada en vigor de las sanciones en noviembre pasado, frente a los 2,5 millones de meses anteriores, pero esta cifra mejoró debido a las exenciones que ahora llegan a su fin.

Ante esta situación, Teherán ha amenazado con interrumpir el tránsito de petróleo de los países del Golfo por el estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, por el que circula aproximadamente el 20 % del crudo del mundo. EFE