EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista de un misil iraní antes de su lanzamiento en una locación sin identificar en Irán

Irán afirma que maniobras con misiles balísticos no violan el acuerdo nuclear

10/03/2016 | 09:27 am


TEHERÁN.-Las maniobras que ha realizado Irán no violan el acuerdo nuclear con las potencias del Grupo 5+1 ni ninguna otra resolución al respecto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Huseín Jaberí.

«Las armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, no tienen lugar en la ideología iraní ni en su doctrina de defensa. Todos los misiles iraníes de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en las maniobras, son armas convencionales para defensa legítima, y ninguno de ellos fue diseñado para portar cabezas nucleares», afirmó Jaberí en su rueda de prensa semanal.

En ese sentido, el portavoz negó las acusaciones vertidas por algunos medios y políticos de EEUU e Israel en el sentido de que las maniobras constituyen una violación del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) y de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre ese asunto.

«Irán no ha tomado acciones militares contra nadie, pero se enfrentará a cualquier acto de agresión y bajo ningún concepto negociará sobre su seguridad y su poder defensivo. Continuaremos con nuestro completamente defensivo y legítimo programa de misiles en cumplimento con las regulaciones internacionales y sin involucrarnos en el campo de las cabezas nucleares ni en diseñar misiles que puedan transportarlas», insistió.

Esta semana Irán anunció haber realizado maniobras a gran escala con misiles balísticos, en las que las fuerzas aeroespaciales de los Guardias de la Revolución lanzaron varios proyectiles de largo alcance desde silos ubicados a lo largo y ancho del país.

EFE