EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. Foto: EFE

Irán afirma que el diálogo amenaza agenda de EEUU en Oriente Medio

01/08/2019 | 06:37 am


TEHERÁN.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy que el diálogo representa «una amenaza existencial» para la agenda en Oriente Medio de Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de no buscar la paz en la región.

Zarif debía ser el interlocutor en un eventual diálogo con EEUU para rebajar las actuales tensiones, pero las sanciones impuestas el miércoles por el Gobierno estadounidense apartan de este rol al diplomático, que ocupa la cartera de Exteriores de Irán desde 2013. 

«Sabemos que pedir diálogo y paz es una amenaza existencial para el Equipo B», respondió el jefe de la diplomacia iraní, quien este miércoles había vuelto a mostrarse abierto a conversaciones con los países vecinos.

Entre esos vecinos se encuentra Arabia Saudí, parte del llamado «Equipo B» por Zarif y que se disputa con la República Islámica la influencia en la región, apoyando a bandos distintos en conflictos como el yemení o el sirio.

El «Equipo B» está formado por cuatro figuras con una política hostil hacia Irán y cuyos nombres cuentan con esa letra: el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los príncipes herederos de Arabia Saudí y Abu Dabi, Mohamed bin Salman y Mohamed bin Zayed al Nahyan, respectivamente.

EFE