EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EE.UU - IRÁN

Irán advierte que no aceptará «demandas excesivas» en acuerdo nuclear

15/07/2020 | 07:50 am


TEHERÁN.- El Gobierno de Irán dijo este miércoles que «no hay alternativa» al acuerdo nuclear firmado hace cinco años, pero advirtió al mismo tiempo de que no aceptará «demandas excesivas» de la otra parte del pacto.

En un comunicado emitido con motivo del quinto aniversario de la firma del histórico acuerdo, el ministerio iraní de Exteriores reafirmó su «compromiso» con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA en sus siglas en inglés) firmado entre este país y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania).

Irán señaló su disposición para «ayudar a salvar el acuerdo» y urgió a la otra parte a desarrollar de forma «equilibrada y de buena fe el acuerdo», que está muy debilitado desde que en 2018 EE.UU. se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Teherán.

«El incumplimiento de EE.UU. de sus compromisos en virtud del acuerdo y la falta de determinación de las partes europeas ha provocado que Irán no pueda beneficiarse del pacto, incluido el levantamiento de las sanciones nucleares», señaló la nota.

El JCPOA limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero esta contrapartida se ha visto afectada por las medidas de EE.UU.

TENSIÓN CON EUROPA Y EL OIEA

A raíz de esto, Irán comenzó a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos hasta que en enero pasado anunció que ya no se adhería a ninguna de las limitaciones técnicas estipuladas en el JCPOA.

Las autoridades iraníes siguen permitiendo las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pero se han negado a dar acceso a dos instalaciones sospechosas en las que se localizaron trazas de materiales fisibles no declarados.

La Junta de Gobernadores del OIEA adoptó por ello en junio su primera resolución contra Irán desde 2015 a propuesta de Alemania, Francia y Reino Unido, pero con el rechazo de los otros firmantes del pacto, Rusia y China.

Al respecto, la nota de Exteriores enfatiza que «cualquier esfuerzo por abusar del OIEA ejerciendo presión sobre Irán va en contra de las disposiciones de JCPOA y empañará la credibilidad de la agencia de la ONU».

Las autoridades iraníes justifican su rechazo a esas inspecciones en el hecho de que la información proviene supuestamente de los servicios secretos israelíes, país al que acusan, junto a EE.UU., de presionar al OIEA, por lo que consideran esa demanda «excesiva».

CAMPAÑAS DE PROTESTA

En los últimos meses han surgido en Irán varias campañas de diversos sectores, desde artistas a periodistas, para pedir a los miembros del Consejo de Seguridad que reaccionen ante las sanciones de EE.UU. contra Irán.

La carta de los periodistas, para la que se están recogiendo firmas, insiste en que las sanciones están dificultando las posibilidades de Irán para adquirir medicinas para contener la COVID-19, que ha causado hasta ahora más de 13.000 muertos y 260.000 contagios en el país.

«En la actual situación, no es lógico que los gobiernos y las naciones permanezcan indiferentes al sufrimiento del pueblo iraní, que está luchando contra el coronavirus con las manos atadas», denuncia la misiva de los representantes de los medios de comunicación.

Por ello, urge a los miembros del Consejo de Seguridad que intervengan para que el Gobierno estadounidense libere los bienes y depósitos de Irán confiscados y levante las sanciones, que califican de «inhumanas».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos