EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Irán acelera su programa nuclear incumpliendo el acuerdo internacional

11/11/2019 | 04:05 pm


CARACAS.- La Agencia Nuclear de Naciones Unidas (OIEA) emitió un informe, donde denuncia que Irán sigue incumpliendo a sus compromisos del acuerdo cerrado en 2015 para evitar el desarrollo de armas atómicas, al acumular más uranio por encima de cantidad y pureza permitidas.

Parte del documento expone que «Irán ha comenzado a enriquecer uranio en la planta de Fordo, un centro que según el pacto quedaba relegado a ser un centro de investigación, y ha comenzado a acumular uranio en centrifugadoras mucho más modernas de lo que permite el acuerdo, y con las que podría acelerar la producción de ese combustible nuclear.

Teherán argumenta que estos incumplimiento son reversibles y que son una respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente el acuerdo el año pasado y volver a imponer sanciones a Irán.

El informe, señala que Irán ha acumulado ya 372,3 kilos de uranio enriquecido, equivalente a 550 de hexafluoruro (UF6) un material del que no puede almacenar más de 300, según el acuerdo.

Esos niveles están por debajo del 90 % necesario para que el uranio pueda alimentar una bomba nuclear, e incluso del 20 % al que llegó Irán antes del acuerdo.

Con todo, una fuente diplomática de alto nivel dijo hoy a preguntas de Efe que no hay ninguna indicación de que Irán se esté preparando para superar ese nivel, pero que podrían hacerlo en cualquier momento.

EFE