EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Las protestas son contra el gobierno de Adel Abdelmahdi

Irak reclama mantener la unidad internacional contra Estado Islámico

03/05/2019 | 09:03 am


PARÍS.- El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, llamó este viernes a mantener la unidad de la comunidad internacional ante el grupo Estado Islámico (EI) porque aunque haya perdido su implantación territorial, aprovechará cualquier brecha para seguir con sus acciones violentas.

«Si abandonamos esta unidad, daremos la oportunidad a Daesh (acrónimo en árabe del EI) de cometer más crímenes», subrayó Abdelmahdi en una comparecencia conjunta ante la prensa en el Palacio del Elíseo de París junto al presidente francés, Emmanuel Macron.

Hizo hincapié en que aunque la organización terrorista, que llegó a controlar un tercio de Irak y una parte de Siria, «ha sido destruida en el plano territorial», no por eso ha dejado de existir y «trata de volver por todos los medios».

Aunque no se refirió a ningún país, las palabras del primer ministro cobran un eco particular a la luz de la voluntad de Estados Unidos de repatriar tropas tras el desalojo del EI de Siria e Irak.

Abdelmahdi aseguró que «la situación en Irak evoluciona positivamente en todos los aspectos» gracias a la mejora de la seguridad, que se esforzó en vincular también con sus esfuerzos por mantener la unidad del país, sobre todo respecto a los kurdos.

Afirmó que «las relaciones entre Bagdad y Erbil (la capital del Kurdistán iraquí) pasan por el mejor momento», lo que no quiere decir que no haya diferencias, sino que se abordan por el diálogo.

En ese sentido, Macron manifestó su apoyo a Abdelmahdi al indicar que «Francia se compromete y se comprometerá todavía más con este Irak unido, federal y democrático, convencido de que ese modelo contribuirá a la estabilidad del país y de toda la región».

El jefe del Gobierno iraquí, que comenzó el jueves una visita de dos días a Francia, estuvo esta mañana en el Ministerio de Defensa para reforzar su cooperación en el terreno militar.

El presidente francés, que recordó que su país ha movilizado «una línea de financiación de 1.000 millones de euros» para Irak, indicó que París será «un socio de primer plano» para rearmar su aparato de seguridad y para prestar colaboración para la reconversión de antiguos combatientes de diferentes grupos.

EFE