viernes, diciembre 27, 2024
- Publicidad -

Irak estrecha lazos con Irán e inicia la construcción de una línea de tren en la frontera

- Advertisement -

BAGDAD.- Irak comenzó hoy con las obras de construcción de la primera línea de tren que conectará con su vecino Irán y cuyo principal objetivo es facilitar el transporte de viajeros y peregrinos a los lugares sagrados chiíes de ambos países, informaron este sábado fuentes oficiales.

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, participó en la colocación de la primera piedra del proyecto de conexión ferroviaria en el cruce fronterizo de Shalamcheh, en la gobernación suroriental de Basora, junto al primer vicepresidente iraní, Mohamed Mokhber, apuntó en un comunicado la oficina de información de Al Sudani.

En el evento, el primer ministro iraquí afirmó que el Proyecto de Conexión Ferroviaria Basora-Shalamcheh constituye «una piedra angular» en el fortalecimiento de la infraestructura económica y el refuerzo de la conectividad «con las naciones vecinas, facilitando los viajes desde Irán y los países de Asia Central».

«Predominantemente, nuestros huéspedes proceden de Irán, con más de 3 millones de llegadas desde diversos puntos de entrada, incluidas 700.000 a través del puerto de Shalamcheh hasta la fecha», dijo Al Sudani.

Además, apuntó que en previsión del aumento del número de peregrinos en los próximos años, su objetivo es «desarrollar infraestructuras que agilicen la entrada, mejoren la accesibilidad y mitiguen la congestión del tráfico y los incidentes durante estas ocasiones».

Al Sudani quiere extender este proyecto, previsto inicialmente para 2021, y ampliar la red hasta las ciudades santas chiíes de Nayaf y Karbala, al sur de la capital, Bagdad, para forjar «una nueva ruta de transporte dentro de la región» y mejorar «el desarrollo transformador».

También destacó que «la relación Irak-Irán es de importancia estratégica» y afirmó que están «avanzando activamente en proyectos como la ciudad industrial fronteriza y las rutas de transporte conjuntas».

Esta conexión ferroviaria es un paso más en las relaciones entre ambos países, después que el pasado 29 de abril Irán e Irak acordaran reforzar su cooperación en los campos económicos y de seguridad durante una visita a Teherán del presidente iraquí, Abdelatif Rashid, mientras que Al Sudani visitó Irán en noviembre.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -