EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. Foto archivo

Irak asegura que «no se opondría» a ataques de Rusia contra el EI en su país

En una rueda de prensa, Al Abadi aseguró que Irak «aceptará cualquier tipo de apoyo que venga desde cualquier parte porque es el único país que está luchando contra el terrorismo»

03/10/2015 | 12:11 pm


BAGDAD.- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, advirtió de que su país «no se opondría a (posibles) ataques rusos» contra posiciones de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak.

En una rueda de prensa, Al Abadi aseguró que Irak «aceptará cualquier tipo de apoyo que venga desde cualquier parte porque es el único país que está luchando a día de hoy contra el terrorismo».

Durante la reunión esta semana del Consejo de Seguridad de la ONU, las autoridades iraquíes tuvieron «al menos 30 reuniones con dirigentes y funcionarios italianos», precisó el primer ministro, quien detalló que esos encuentros tuvieron el objetivo de «recolectar apoyos de diferentes países» para la lucha contra el EI.

Al Abadi aseguró que «el apoyo internacional es muy importante» para frenar el terrorismo y, por ello, recalcó que Irak «no tiene reservas» hacia ningún país.

«Si Rusia quiere llevar a cabo ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak, solo necesita la aprobación del Gobierno iraquí», explicó.

Además, expresó su «sorpresa» ante las reservas de algunos países para «cooperar con Rusia contra los extremistas» y afirmó que están actuando «como si (el presidente estadounidense, Barack) Obama fuese uno de sus familiares», en referencia a los estados que apoyan a EEUU en su rechazo a los bombardeos de Moscu en Siria.

Asimismo, Al Abadi aseguró que Irak «no tiene ninguna objeción a recibir armas por parte del cuarteto (Rusia, Irán, Irak y Siria)» porque es una alianza «de seguridad e inteligencia».

EFE