EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Elecciones en Irak/ EFE

Irak anula votos de 103 urnas tras recibir quejas de fraude en las elecciones

21/05/2018 | 03:22 pm


BAGDAD- La Comisión Suprema Electoral iraquí decidió este lunes anular los votos depositados en 103 urnas colocadas en diferentes centros electorales durante los comicios legislativos celebrados la semana pasada en Irak, tras encontrar indicios de fraude en el proceso de votación.

En un comunicado, el órgano oficial que ha supervisado las elecciones aseguró que las 103 urnas anuladas estaban distribuidas por las provincias de Al Anbar (oeste), Nínive (norte), Saladino (centro), Bagdad (centro) y Erbil (norte).

Según la comisión, cada urna contaba con 500 votos, que pasan a ser nulos desde este momento, después de que el organismo admitiera al menos 33 quejas «graves» de las 1.436 recibidas.

Diferentes líderes y agrupaciones políticas se han ido quejando desde el cierre de las urnas por el supuesto fraude cometido durante el proceso electoral y han pedido la repetición de los comicios.

Uno de los principales motivos fue el uso, por primera vez, del voto electrónico.

La coalición apadrinada por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sairún (Marchamos, en árabe), integrada también por el Partido Comunista iraquí, fue la más votada en la capital y otras provincias del país, según los datos anunciados por la Comisión Suprema Electoral.

Según la entidad, la participación se situó en un 44,5 %, frente al 60 % en las últimas elecciones legislativas, en 2014.

Esta es la primera vez que los iraquíes acudían a las urnas tras la derrota del grupo yihadista Estado Islámico el pasado mes de diciembre.

EFE