EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Emiliano Torres cineasta argentino/ Cortesía

«El invierno», cine sobre la resistencia de los jornaleros de la Patagonia

02/08/2017 | 08:02 am


MADRID.- El cineasta argentino Emiliano Torres acaba de presentar en los cines españoles «El invierno», una película árida y seca que muestra la resistencia de los hombres rudos del campo de la Patagonia más desconocida, la que está «más lejos de la postal» y la que esconde la pelea más antigua por la supervivencia.

Así lo explica el realizador en una conversación telefónica desde Buenos Aires, la ciudad natal de Torres y en la que vive. Torres afirma que «El invierno» es más que el momento del año al que se refiere: «es el momento en el que la vegetación muere y los más débiles también, sobre todo en el sur. Es el momento de la supervivencia».

Y habla también del invierno «del mundo y de la humanidad, de un momento como el actual en el que más que vivir nos vemos obligados a resistir para sobrevivir».

La película se llevó en la pasada edición del Festival de San Sebastián el Premio Especial del Jurado.

Sorprendentemente, apunta el argentino, su estreno en Francia hace unos meses ha triplicado el número de espectadores conseguidos en Argentina, «y sigue en cartelera», se admira Torres, quien bromea con lo que parece ser una empatía «mucho mayor» de los europeos con su cine que de sus propios compatriotas.

«Yo creo en un cine que viaja, que se mueve, se adapta y tiene que negociar con el clima y las posibilidades. Necesito atravesar una experiencia personal cuando filmo y ésta -se reafirma- fue enorme» dijo Torres.

EFE