EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La única iguana marina del mundo es de Galápagos

Investigan posibles efectos de El Niño en animales de las Islas Galápagos

Científicos visitarán las colonias de lobos marinos, iguanas, tortugas y aves marinas para tener información de tasa poblacional, reproducción, alimentación y migración

24/10/2015 | 06:42 pm


 Las tortugas gigantes de las Galápagos (Geochelone nigra) pesan de 200 a 250 kilos y miden hasta 1,5 metros de largo

Las tortugas gigantes de las Galápagos (Geochelone nigra) pesan de 200 a 250 kilos y miden hasta 1,5 metros de largo

QUITO.- Científicos de la Universidad San Francisco de Quito y de la Universidad North Carolina (EEUU) llevan a cabo una expedición al archipiélago ecuatoriano de Galápagos para conocer los efectos que el fenómeno de El Niño podrían tener en «especies clave» de sus ecosistemas, como iguanas, lobos marinos y tortugas.

Técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) participan también en las investigaciones junto a la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, que se encarga de la toma de muestras para recabar información sobre la salud de las especies, informó el PNG en un comunicado.

Los cambios en la temperatura del mar y los niveles de productividad primaria son sometidos a seguimiento en diferentes sitios del archipiélago, indicó la institución al explicar la relación de ambos factores con el fenómeno de El Niño y con la disminución en la producción de nutrientes primarios.

A causa de esta disminución, la mayoría de especies marinas se ven afectadas por la falta de alimento, señala el comunicado.

Las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan y son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la selección natural de las especies.

Iguana alimentándose en las profundidades del océano

Iguana alimentándose en las profundidades del océano

Este archipiélago fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

EFE/SPLL