COPENHAGUE.- La Policía de Copenhague informó este sábado de que se investiga por terrorismo a los dos jovenes suecos detenidos por tenencia de armas y por estar relacionados con las explosiones de dos granadas cerca de la Embajada de Israel en la capital de Dinamarca, según recogió la agencia danesa ‘Ritzau’.
Las autoridades danesas señalaron que «existen motivos para ampliar los cargos contra los hombres, que hasta ahora sólo habían sido investigados por tener cinco granadas y haber hecho explotar dos», indicó ‘Ritzau’ al aludir a los dos nacionales de Suecia que se encuentran en prisión desde el jueves por su implicación en esas deflagraciones.
Los detenidos, dos varones de 16 y 19 años, respectivamente, se encuentran en prisión preventiva por decisión de un juzgado de Copenhague desde el jueves.
La víspera se produjeron dos detonaciones de granadas cerca de la Embajada de Israel en Dinamarca.
Según la Policía, las deflagraciones tuvieron lugar hacia las 3.20 hora local (1.30 GMT) del miércoles, sin que se produjesen víctimas, aunque sí daños materiales en un edificio situado a unos cien metros de la embajada israelí.
Horas después, los dos suecos fueron detenidos en una operación policial que precisó de una gran operación de los agentes del orden en la Estación Central de Copenhague.
Al término de la comparecencia del jueves, se informó de que el de menor edad será transferido a una institución juvenil cerrada cuando haya plazas libres.
Las explosiones en Copenhague se produjeron apenas horas después de que, en Estocolmo, la capital sueca, se realizaran disparos cerca de la Embajada de Israel en Suecia, un suceso en el que la inteligencia de ese país nórdico sospecha que Irán esté implicado, recordó ‘Ritzau’.
En un comunicado recogido por ‘Ritzau’, la Policía Nacional de Dinamarca reaccionó a la noticia sobre los dos suecos ahora investigados por terrorismo y comentó a través de su inspector jefe, Peter Ekbjærg, que el desarrollo del caso «confirma que la amenaza terrorista contra Dinamarca es seria».
«Seguimos de cerca la situación actual, evaluamos su importancia para el panorama general de las amenazas y aplicamos las medidas de seguridad necesarias», planteó Ekbjærg.
EFE