EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Investigan a 21 empresas en Brasil por cartel en los contratos con Petrobras

El Gobierno brasileño abrió una investigación contra 59 ejecutivos y 21 grandes empresas a las que acusa de haber formado un cartel para distribuirse contratos con la petrolera Petrobras por un valor de 35.000 millones de reales (unos 8.750 millones de dólares), informaron hoy fuentes oficiales

22/12/2015 | 10:50 pm


RÍO DE JANEIRO.-  La investigación fue abierta por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), el órgano de combate a los monopolios y de defensa de la libre competencia del Ministerio de Hacienda, informó esta cartera.

Los ejecutivos y exdirigentes investigados ya responden ante la justicia penal por la formación del cartel conocido como «Club de los Contratantes» en el marco del proceso judicial por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal.

Algunos de los acusados ya han sido condenados penalmente por la red que montaron para repartirse los contratos de la mayor empresa de Brasil, elevarles el valor artificialmente y repartir los excedentes entre altos funcionarios de Petrobras y los políticos que ampararon las corruptelas.

El escándalo de corrupción ha salpicado a una veintena de las mayores empresas de Brasil y a medio centenar de legisladores y políticos, incluyendo a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Los mismos ejecutivos ahora también tendrán que responder en un proceso administrativo que puede acarrearles significativas multas.

El Cade calcula que los contratos con sospecha de fraude suman 35.000 millones de reales y se extienden a grandes obras como la construcción de las refinerías de Sao José dos Campos, Araucaria, Paulinia y Abreu e Lima, así como del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro.
EFE