EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El director del MAN, Andrés Carretero Pérez, junto a los miembros del Hospital Quirón de Madrid, Vicente Martínez, Javier Carrascosa y Silvia Badillo, durante la presentación de los resultados de un análisis realizado sobre cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional que hace un año fueron escaneadas y que ha dado lugar a un documental. EFE

Investigadores realizan autopsia virtual para develar momias

13/06/2017 | 12:16 pm


MADRID.- Médicos y arqueólogos españoles desvelaron este martes que una de las cuatro momias que conserva el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la de Nespamedu, pertenecía al sacerdote del erudito deificado Imhotep, tras realizarle una «autopsia virtual».

Los investigadores estudiaron durante más de un año las momias, tres egipcias y una guanche (originaria de las islas Canarias), mediante tomografía computerizada de alta resolución para descubrir datos que pudieran ayudar a su identificación y reconstruir sus rostros mediante técnicas 3D.

Tras hacer la «autopsia virtual» se confirmó que uno de los cuerpos procedentes de Egipto es Nespamedu, una momia propiedad del museo desde 1925 cuando fue donada por un coleccionista particular español que la había adquirido en El Cairo.

La prueba también confirmó que las otras dos momias egipcias que alberga el MAN son femeninas: una de ellas, de una mujer de entre 20 y 35 años que vivió entre los siglos IX y VII a.C. y que estuvo embarazada, y la segunda, de otra mujer de entre 35 y 50 años, con una salud bucodental «pésima».

El estudio de la momia canaria, una de las mejor conservadas de la cultura guanche, demuestra que mantiene todos sus órganos y fue sometida a un cuidadoso proceso de momificación.

Además, su buen estado de conservación y la existencia de ligamentos, tendones y músculos, así como de los huesos, ha hecho posible reproducir el rostro que tuvieron los cuerpos, de tal forma que se han podido «reconstruir» estos personajes del pasado.

El proceso fue filmado para un documental sobre las momias que llevarán a cabo el Museo y la cadena estatal TVE.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos