EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Investigadores encuentran un nuevo elemento contra el cáncer

En España lograron encontrar la forma de detener el crecimiento del carcinoma de pulmón en ratones

13/05/2015 | 07:25 am


MADRID.- Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España logró frenar el crecimiento del carcinoma de pulmón -el tipo de cáncer que más muertes causa en el mundo- en ratones, gracias a una innovadora técnica que tiene como diana los telómeros.

El estudio, en el que han participado, entre otros, la directora del CNIO, María Blasco, y su predecesor en el cargo, Mariano Barbacid, ha sido publicado en la revista EMBO Molecular Medicine.

Un telómero es un capuchón formado por seis proteínas, que está situado en los extremos de los cromosomas y que sirve para proteger la información genética del organismo.

Las células cancerígenas, sin embargo, son capaces de dividirse y multiplicarse sin que sus telómeros se acorten demasiado. El secreto de su inmortalidad es la telomerasa, una enzima que los repara constantemente y que en la mayoría de las células sanas está ‘apagada’, mientras que en las tumorales está activa.

Por eso, los científicos habían intentado en otras ocasiones frenar el crecimiento del cáncer inhibiendo la telomerasa de sus células, una vía que actualmente se está probando en ensayos clínicos de tumores hematológicos (mieloma múltiple) pero que aún no ha dado resultados concluyentes.

Ahora, científicos del CNIO, con la colaboración del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Complutense de Madrid, ha encontrado una nueva manera de enfrentarse al cáncer: atacar los telómeros sin alterar la telomerasa.

EFE