EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cerebro

Investigadores desarrollan tiras reactivas para identificar edema cerebral

12/10/2018 | 04:03 pm


MÉXICO.- Investigadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN) desarrollan en México una tira reactiva para identificar un edema cerebral sin tener que abrir el cráneo, dijo a Efe la doctora Luisa Manrique Carmona.

La neuroanestesióloga de la institución explicó que, aunque ese proceso es hasta ahora casi imposible y costoso, el grupo de investigadores del que forma parte busca crear estas tiras, que son «como las que se usan en la gente diabética, que con una gota de sangre se puede dar un diagnóstico».

Esta tira medirá la presencia de taurina, un marcador biológico que existe de manera natural en el cerebro.

«La taurina es un aminoácido que se encarga de regular muchas funciones a nivel cerebral; dentro de estas, hace que la célula mantenga su volumen constante», señaló.

Añadió que «cuando hay alguna lesión en el cerebro la taurina empieza a trabajar y aumentar a nivel cerebral y sanguíneo». De esta manera, la tira reactiva medirá si existe taurina en la sangre.

La tira podrá usarse de forma inmediata en el quirófano si se requiere.

La investigación, liderada por el doctor Iván Pérez Neri, no sólo determinó que la taurina era un indicador para identificar un edema cerebral, sino también que el uso de lidocaína sirve para tratar la inflamación en el órgano.

«Basados en observaciones nos dimos cuenta que, al poner lidocaína por la vena para ayudar a mantener todas las células estables, en los pacientes que presentaban hinchazón del cerebro, esta era menor cuando se les administraba la lidocaína», explicó la especialista.


EFE