EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alexei Navalni/@Nivaldy

Investigadoras ONU ven pruebas de que el gobierno ruso envenenó a Navalni

01/03/2021 | 12:36 pm


GINEBRA.-Las expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que investigaron durante cuatro meses el envenenamiento al líder opositor ruso Alexei Navalni indicaron que las pruebas halladas apuntan a una «probable implicación» de oficiales del Gobierno ruso, presumiblemente de alto nivel.

En una carta oficial enviada a las autoridades rusas en diciembre, cuyos detalles se conocieron hoy al cumplirse los dos meses de cláusula de confidencialidad, las dos investigadoras de Naciones Unidas, Agnès Callamard e Irene Khan, dijeron que el veneno utilizado, Novichok, es una de esas pruebas.

«Los conocimientos necesarios para manejarlo y desarrollar nuevas modalidades de Novichok como la hallada en las muestras tomadas a Navalni sólo pueden encontrarse en agentes estatales», destacaron las relatoras en su misiva.

«Se trata de un producto desarrollado por la Unión Soviética, y sólo se tiene noticia de que Rusia lo fabrique, desarrolle y use«, detalló Callamard, especializada en ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, durante una rueda de prensa organizada hoy para explicar los resultados de las investigaciones.

La agresión se produjo «para generar miedo y enviar la advertencia de que esto le puede pasar a cualquiera que ataque al Gobierno», denunció Irene Khan, mientras que Callamard lamentó que las autoridades rusas, lejos de responder a las peticiones de investigación, intentan atacar la credibilidad de la víctima.

EFE