EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Investigadoras alientan a las niñas de Paraguay a dedicarse a la ciencia

11/02/2019 | 03:05 pm


ASUNCIÓN.- Un grupo de reconocidas investigadoras paraguayas de distintas ramas instaron este lunes a las niñas y adolescentes del país a dedicarse a carreras científicas, pese a los obstáculos y prejuicios, y contribuir con ello a paliar las carencias en investigación de Paraguay.

La presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, Antonieta Rojas, abogó por romper con esa imagen de “niñas princesas” que se inculca desde el hogar y permitir que las jóvenes “tengan una apertura para acceder a las ciencias”, en un evento en Asunción organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Rojas, doctora en Zoología Aplicada, reconoció la labor de las mujeres paraguayas dedicadas a las ciencias, que abandonaron “sus áreas y ambientes de confort” para “llenarse los pies de barro y entender las necesidades de investigación” que tiene Paraguay.

Referentes paraguayas de la investigación estuvieron presentes hoy en ese conversatorio, como la ingeniera agrónoma Lidia Quintana, especialista en patología de las plantas; la bióloga Fátima Mereles, descubridora de cuatro especies de plantas; la bioquímica Graciela Russomando, experta en técnicas moleculares, y la historiadora Mary Monte.

Todas coincidieron en que la carrera investigadora “no es fácil”, pero “tampoco imposible” y repitieron que, a pesar de las limitaciones materiales y burocráticas de Paraguay, “es factible hacer ciencia y tecnología en el país”.

EFE