EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Miembros de seis medios de los dos países, Pie de Página, Fusión, Enjambre Digital (México) y El Pitazo, TalCual, Runrunes (Venezuela), celebran al recibir el premio Gabo en la categoría Innovación (EFE)

Investigación sobre trata de mujeres recibe Premio Gabo de Innovación

04/10/2019 | 10:30 am


MEDELLÍN.-Una investigación sobre la trata de mujeres en México y Venezuela, producida por seis medios de los dos países, fue galardonada este jueves en Medellín con el Premio Gabo 2019 en la categoría de Innovación.

«Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info», es un trabajo de Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital, de México, y El Pitazo, TalCual y Runrunes, de Venezuela.

Esta investigación tuvo como punto de partida el asesinato de mujeres venezolanas, argentinas y mexicanas que estaban involucradas con el portal zonadivas.info.

La Fundación Gabo premia cada año las mejores historias de Iberoamérica en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Según el concepto del jurado, esta investigación «destaca por la elección de un formato audaz, sorprendente y muy pertinente para contar la trama del tráfico y asesinato de mujeres pobres en América Latina».

El portal zonadivas.com, actualmente fuera de línea, redirigía al sitio web Cityoflove.com, que desde hace 12 años ofrece el servicio de «escorts» en 134 países en el mundo.

Zonadivas.com apareció en los medios de comunicación en 2011 cuando detuvieron a cuatro hombres integrantes del portal a los que se acusó de formar parte de una banda criminal dedicada a la prostitución de mujeres que se promueve a través de internet.

Al destacar el carácter innovador de este trabajo, el jurado subrayó que además «busca conectar con las audiencias fuera del entorno digital a través de un guión de teatro callejero para narrar las historias de las mujeres víctimas de trata y homicidios».

La investigación premiada reveló que los casos de las mujeres asesinadas y desaparecidas estuvieron relacionados con el citado portal, «pero después del cierre de Zonadivas, se dieron de alta otros sitios similares».

EFE