EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Chile Sebastián Piñera

Investigación penal por los Pandora Papers complica últimos meses de Piñera

08/10/2021 | 04:40 pm


SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que dejará el poder en marzo de 2022, vio este viernes cómo se le complicarán los últimos meses de su mandato ante la investigación penal que enfrentará en la Fiscalía por eventuales ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios a raíz de las revelaciones periodísticas de los papeles de Pandora.

Esta publicación, a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con los medios chilenos CIPER y LaBot, reveló el pasado domingo presuntas irregularidades en una venta que Piñera hizo en 2010 de su participación en el proyecto Minera Dominga.

El Ministerio Público decidió iniciar la indagatoria para arrojar luz sobre esta transacción, que contenía una condición de pago vinculada a políticas ambientales y fue realizada en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas poco después de que Piñera comenzara su primer periodo de Gobierno (2010-2014), según el ICIJ.

Las complicaciones del mandatario continúan con una querella particular que por la misma causa admitió esta jornada un juzgado chileno, y con una acusación constitucional (juicio político) que prepara la oposición en el Congreso y que podría terminar en su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Los papeles de Pandora consignaron que Piñera vendió su participación en el proyecto al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano en una operación de 152 millones de dólares realizada en parte en el paraíso fiscal caribeño.

EFE