EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Inversión extranjera directa aumenta 40,7 % en Latinoamérica

29/11/2022 | 11:41 am


Santiago de Chile.- América Latina y el Caribe recibió 40,7 % más de inversión extranjera directa (IED) en 2021 respecto a 2020, lo que supone un ingreso de 142.794 millones de dólares, pero este crecimiento no fue suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia, informó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a través de un comunicado.

“En una región con bajos niveles generales de inversión, la inversión extranjera directa es fundamental para el diseño de una política productiva”, indicó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

“Las crisis en cascada que vive la región nos obliga a definir estrategias para posicionar a los países de América Latina y el Caribe en el panorama mundial de inversiones”, agregó el máximo representante.

Si bien a nivel mundial, los montos de IED aumentaron un 64 % en 2021, alcanzando aproximadamente 1,6 billones de dólares, la región «perdió participación como destino de las inversiones mundiales, representando 9 % del total, uno de los porcentajes más bajos de los últimos diez años y lejano del 14 % que se registró en 2013 y 2014», sostiene la Cepal en su informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022.

De acuerdo con el informe, la reactivación de las inversiones en 2021 se produjo en todas las subregiones. Los países que recibieron más montos de IED fueron Brasil (33 % del total), México (23 %), Chile (11 %), Colombia (7 %), Perú (5 %) y Argentina (5 %).

En Centroamérica, Costa Rica se posicionó como el principal receptor de la subregión por segundo año consecutivo. En el Caribe, Guyana fue el país que presentó el mayor crecimiento en monto, superando a República Dominicana, que en años anteriores había liderado la recepción de inversiones en esta subregión.

Los sectores de servicios y recursos naturales, con aumentos de 39 % y 62 %, respectivamente, fueron los más dinámicos, indica el documento. En el sector de las manufacturas, la caída de las entradas de IED en 2021 (-14 %) se explicó por la disminución de inversiones en Brasil.

La Unión Europea y Estados Unidos fueron los principales inversionistas en 2021, representando el 36 % y 34 % del total, respectivamente.

«Las telecomunicaciones y las energías renovables se mantuvieron como los sectores que despiertan el mayor interés de los inversores extranjeros para la realización de nuevos proyectos; sin embargo, los anuncios de nuevos proyectos de inversión no repuntaron en 2021 y están en su punto más bajo desde 2007 (51.500 millones de dólares)», añade el organismo.

El número de fusiones y adquisiciones en la región en 2021 aumentó (33 %), pero aún está en uno de los niveles más bajos de la década. Las 20 mayores operaciones totalizaron 18.000 millones de dólares y ocurrieron en Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México.

EFE